Está en: Inicio > AYUNTAMIENTO > Noticias > Homenaje Benjamin ...
Wed Aug 15 00:00:00 CEST 2018 Wed Aug 15 00:00:00 CEST 2018 Wed Aug 15 00:00:00 CEST 2018

Homenaje Benjamin Gallego Campos de Villarmún

El día 15 de agosto de 2018, en la localidad de Villarmún, perteneciente al Ayuntamiento de Gradefes, D. Amador Aller Coque, como representante del Equipo de Gobierno y del Ayuntamiento de Gradefes, se unió a la celebración/homenaje que se hizo a Benjamín Gallego Campos con motivo de su 100 cumpleaños.

Allí se le entregó una placa conmemorativa por su cumpleaños, un bastón, un ramo de flores.... y arropado por la presencia y cxariño de sus familiares y vecinos del pueblo. En dicho acto se leyó el siguiente escrito:

Benjamin Gallego Campos es natural de Villarmún, un pequeño pueblo perteneciente al ayuntamiento de Gradefes. Hijo de Abdón y Pilar, nació el 25 de abril de 1918. Fue a la escuela de Villarmún durante el tiempo suficiente para aprender a leer, a escribir y las matemáticas básicas; tiempo que compaginaba ayudando a su familia en las tareas propias del campo. Labrador sería su oficio hasta que fue llamado a filas.

Ingresó en el Ejército el 18 de Julio de 1937 y sin saber casi donde estaba la estación de tren, se fue junto con sus quintos y en plena guerra a hacer la instrucción a África. Fue la primera vez que vio el mar.

Sirvió en el "Batallón Cazadores Montaña de San Fernando nº1" y "Regimiento Infantería nº5". Estuvo en el frente en Segovia, Zaragoza, Guadalajara y Cataluña.

Como recompensa a sus méritos y buenos servicios le fueron concedidas: una medalla de campaá, una cruz roja y una cruz de guerra.

El 30 de Noviembre de 1943 se licenció y su guerra y su mili terminaron tras 4 años 3 meses y 10 días.

Se fue como un mozo y volvió como un hombre con experiencias y viajes vividos que, aún hoy cuenta con todo lujo de detalles.

Volvió a Villarmún para casarse con una joven Lucrecia, que "le había estado guardando la ausencia".

Volvió a su oficio de labrador y junto con "Lucre" formó una familia; 3 hijos: Priscila, Manuel y Ángel.

Su casa, como todos sabéis, fue la Fonda del pueblo, que en infinidad de ocasiones, él surtía de productos que él mismo traía de León con su incansable bicicleta. Ésta fue su compañera de viaje cuando se fue a trabajar en la "Línea" montando y pintando esas torres enormes que empezaban a cruzar el paisaje de la provincia llevando la alta tensión a todas partes. Hasta el Puerto del Manzanal llegó a pedalear para traer el jornal a casa y algún regalín para sus chavales.

Cuando sus hijos fueron mozos comenzaron la aventura con vehículos para hacer portes de ganado y en temporada la paja; y poco a poco la recogida de leche, por lo que eran conocidos en todo el contorno, y con el tiempo terminó siendo el oficio de sus hijos.

Me han contado que pasaron los años y Benjamin y Lucre comenzaron a recibir con alegría la llegada de sus nietos, 10; y después de sus biznietos, 14.

Lucre no les conoció a todos, tras 69 años de matrimonio, dejó a "Jamín" solo en el viaje de la vida.

También me han dicho que él bromeaba diciendo que si su primera biznieta no tardaba mucho, él podría tener tataranietos... por pedir decía....y así ha sido, hoy tiene 2 tataranietos a los que se que hace carantoñas y que siempre le provocan una gran sonrisa.

Resumir su vida es complicado, 100 años dan para un libro, pero lo que sí podemos decir es como se encuentra hoy día.

Y es que a día de hoy el abuelo Jamín, como veis, a penas necesita su bastón, es independiente prácticamente para todo, se interesa por lo que su prole hace, lo que estudian los pequeños, los trabajos de los más mayores, y se preocupa porque todos estén bien.

Todos presumen de tener un abuelo de 100 años y que está tan bien.

Hoy Jamín, todo tu pueblo, todos los presentes, tu familia, queremos felicitarte por tus 100 años tan bien llevados y queremos seguir disfrutando de tu compañía y charlar contigo cada vez que vengas por tu pueblo, por todo ello en representación del ayuntamiento de Gradefes te hacemos entrega de esta placa conmemorativa de tu centenario, asi como por parte de la Junta vecinal en representación de todos los vecinos de Villarmun de un regalo que apenas necesitas de momento.

Para ti nuestro cariño y este fuerte aplauso.

 


Enlaces

Sede Electrónica Contacto Bandos y Anuncios Portal de Transparencia Actividades Municipales

ACTIVIDADES Y EVENTOS

TELÉFONOS DE INTERÉS

  • Ayuntamiento d...: 987 333 153
  • Juzgado de Paz...: 987333153 ext 202
  • Monasterio de ...: 987 333 011 (Monasterio)
  • Monasterio de ...: 676 773 947
  • Centro de Salu...: 987 334 051 URGENCIAS
Más teléfonos
Cartografía Histórica Vista interior San Miguel de Escalada 360º Vista interior iglesia Santa María La Real 360º
Financiación