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Bases de selección para la contratación de personal laboral temporal en el Ayuntamiento de Gradefes 2020. Plan Especial de Empleo de la Diputación Provincial de León.

Datos del Anuncio

Fecha de publicación: April 21, 2020
Boletín: B.O.P. nº 72, martes 21 de abril de 2020, página 6

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Bases de selección para la contratación de personal laboral temporal en el Ayuntamiento de Gradefes 2020. Plan Especial de Empleo de la Diputación Provincial de León.

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GRADEFES

 

Por acuerdo de Junta de Gobierno Local de fecha 13 de marzo de 2020, se aprobaron las Bases y la convocatoria para la méritos para la contratación de personal laboral temporal, mediante contrato laboral de duración determinada en el Ayuntamiento de Gradefes (Plan Especial de Empleo de la Diputación Provincial de León 2020).

 

BASES DE SELECCIÓN PARA LA CONTRATACIÓN DE PERSONAL LABORAL TEMPORAL

EN EL AYUNTAMIENTO DE GRADEFES. 2020. PLAN ESPECIAL DE EMPLEO DE

DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE LEÓN

Exposición de motivos.

Se prevé que, como en ejercicios anteriores, la Diputación Provincial, convoque la concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, a municipios de la provincia de León con población inferior a 20.000 habitantes, con cargo al Plan de Empleo 2020, para la contratación temporal de trabajadores desempleados e inscritos como demandantes de empleo no ocupados, en el Servicio Público de Empleo de Castilla y León.

Teniendo en cuenta razones de utilidad pública e interés social, así como las especiales características del municipio, se considera conveniente para poder prestar los servicios que se atenderán contratar a tres personas a jornada completa por un periodo de 150 días, con cargo a este Plan, dado el considerable trabajo que es necesario desarrollar en las diecinueve localidades del municipio durante el periodo estival principalmente.

El contrato deberá formalizarse durante abril/mayo de 2020.

Primera.–Objeto de la convocatoria

La presente convocatoria tiene como objeto la contratación laboral temporal a tiempo parcial, al amparo de lo previsto en el Real Decreto 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público y de la legislación laboral aplicable, con el objeto de atender los servicios básicos de competencia municipal y demás obligaciones asumidas por el Ayuntamiento de Gradefes.

El proceso se desarrollará bajo los principios de igualdad, mérito, capacidad y transparencia prescritos en la legislación vigente, todo ello con la publicidad de las presentes Bases en el tablón de anuncios del Ayuntamiento, página web municipal y tablón de edictos municipal con remisión a todas las Juntas Vecinales del municipio para su publicación y máxima difusión y teniendo en cuenta la necesidad de cumplimiento de los plazos perentorios establecidos en la convocatoria de subvención del Plan de Empleo de Diputación Provincial.

Segunda.–Descripción de los puestos.

3 peones. 150 días (subvencionados por el Plan de Empleo de Diputación 2020).

El Ayuntamiento de Gradefes convoca tres plazas de peón laboral temporal para la contratación a jornada completa, durante 5 meses aproximadamente (150 días).

La jornada ordinaria será de 40 horas semanales y el horario de trabajo será el establecido por la Alcaldía, de acuerdo a las necesidades concretas de cada servicio, pudiendo incluir períodos laborales en sábados y festivos

El sistema de selección será el de concurso y la convocatoria será publicada mediante la inserción del correspondiente edicto en el BOLETÍN OFICIAL DE LA PROVINCIA. Además se publicará en la página web del Ayuntamiento y en todas las localidades del municipio a través de los correspondientes bandos.

Las funciones a realizar serán las establecidas en el contrato, no obstante, se señala que los trabajos a realizar consistirán en ejecución de pequeñas obras o prestación de servicios de interés general y social en el municipio como limpieza viaria, jardines, espacios públicos, servicios de mantenimiento y acondicionamiento de infraestructuras de abastecimiento, saneamiento, pavimentación, depuración, conservación de parques, jardines y servicios municipales.

Las categorías de los puestos de trabajo serán las comprendidas entre los grupos de cotización a la Seguridad Social 9 y 11. Dependiendo directamente del Sr. Alcalde o concejal en quien delegue.

Asimismo, estarán a las órdenes del personal designado por el Alcalde.

Dicha contratación será por 150 días, a jornada completa.

Período de prueba.–Será de 15 días por si se apreciase que el trabajador no cumpliese la condiciones exigidas o mostrase escaso interés en el trabajo a realizar, procediendo, en este caso, a notificarle la baja por no superar el periodo de prueba, en cuyo caso se realizará un nuevo llamamiento, de acuerdo con el orden de la lista de aspirantes, según la puntuación obtenida que se constituye en bolsa de empleo.

Tercera.–Requisitos de los aspirantes.

1. Los/as candidato/as que deseen tomar parte en estas pruebas selectivas habrán de reunir los siguientes requisitos:

a) Ser español, nacional de cualquier Estado miembro de la Unión Europea, extranjero con residencia legal en España o extranjero que se encuentre en alguno de los restantes supuestos previstos en el artículo 57 LEBEP.

b) Tener cumplidos dieciséis años de edad y no exceder de 65.

c) No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso al cuerpo o escala de funcionario, o para ejercer funciones similares a las que desempeñaban en el caso del personal laboral, en el que hubiese sido separado o inhabilitado. En el caso de ser nacional de otro Estado, no hallarse inhabilitado o en situación equivalente ni haber sido sometido a sanción disciplinaria o equivalente que impida, en su Estado, en los mismos términos el acceso al empleo público.

d) Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas. Quienes tengan la condición de minusválido/a, deberán acreditar la compatibilidad con el desempeño de las tareas correspondientes a la plaza objeto de la presente convocatoria (artículo 59 de la LEBEP), mediante dictamen expedido por un equipo profesional competente, antes de la formalización del contrato de trabajo.

e) Los aspirantes deberán estar desempleados e inscritos como demandantes de empleo no ocupados en el Servicio Público de Empleo de Castilla y León.

Los trabajadores empleados con cargo a este Plan no podrán desempeñar un segundo puesto de trabajo mientras se mantenga la contratación. En este caso, el Ayuntamiento deberá poner fin al contrato de trabajo y contratar un nuevo trabajador. No se subvencionarán los períodos en los que el trabajador esté dado de alta en la Seguridad Social por cuenta de más de un empleador.

2. El cumplimiento de todos los requisitos exigidos se entenderá referido al día en que concluyó el plazo de presentación de instancias.

3. Los aspirantes de otros países deberán acreditar además los requisitos a que se refiere el

artículo 57 LEBEP.

Cuarta.–Solicitudes.

El plazo de presentación de solicitudes será de diez días naturales desde la publicación del anuncio en el BOLETÍN OFICIAL DE LA PROVINCIA, conforme al modelo Anexo I que se facilitará por el Ayuntamiento.

Quinta.–Admisión de aspirantes.

Para ser admitidos y tomar parte en las pruebas selectivas, los solicitantes habrán de presentar su solicitud de conformidad con las Bases de la convocatoria.

En cualquier momento del proceso selectivo, podrán ser requeridos los aspirantes para efectuar las comprobaciones oportunas sobre la experiencia profesional y documentos que acrediten.

Sexta.–Tribunal de selección.

1. El Tribunal de selección estará compuesto por cuatro miembros, su composición se ajustará a los principios de imparcialidad y profesionalidad de sus miembros que se reunirán el día que se anuncie con la debida antelación, en la sede del Ayuntamiento sita en calle Consistorio, número 2, de Gradefes, lugar en el que deberán presentarse todos los candidatos para la realización de la fase de concurso.

2. La composición de los miembros del Tribunal será la siguiente:

a) Presidente: un funcionario del Ayuntamiento designado por el Alcalde

b) Vocales: dos vocales. Un miembro del equipo técnico de la empresa que realiza el asesoramiento urbanístico municipal y el Secretario del Ayuntamiento o funcionario en que delegue.

3. El personal de elección o de designación política, los funcionarios interinos y el personal eventual no podrán formar parte de los órganos de selección tal y como establece el Real Decreto 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público.

4. El Tribunal de selección en su actuación goza de independencia y discrecionalidad. Podrá disponer la incorporación a sus trabajos, para alguna o algunas pruebas, de asesores técnicos que se limitarán al ejercicio de su especialidad técnica, en base a la cual colaborarán con la comisión, con voz pero sin voto.

5. Los miembros del Tribunal calificador deberán abstenerse de intervenir cuando concurran en ellos circunstancias de las previstas en los artículos 23 y 24 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público. El Tribunal calificador no podrá constituirse ni actuar sin la asistencia de más de la mitad de sus integrantes, titulares o suplentes, de modo indistinto, y estará facultado para resolver las cuestiones que pudieran suscitarse durante el desarrollo del proceso selectivo y adoptar los acuerdos necesarios para el debido orden del mismo en todo lo no previsto en estas bases.

6. Todos los miembros de la comisión tendrán voz y voto.

Séptima.–Procedimiento de selección.

7.1.–Fase de valoración y acreditación de los méritos, puntuación máxima total 13 ptos.:

Para puntuar o valorar el apartado de experiencia, se deberán presentar originales o fotocopias compulsadas de la documentación que acredite el cumplimiento de los requisitos del perfil correspondiente, vida laboral y contratos de trabajo. Para puntuar o valorar los apartados de titulación y formación complementaria, se deberán presentar originales o fotocopias compulsadas de la documentación que acredite el cumplimiento de los requisitos, tanto de titulación académica oficial, como de la formación complementaria.

Las puntuaciones correspondientes a los méritos aportados será la siguiente:

A) Formación (puntuación total: 3,5 puntos):

1. 1 punto por acreditar estar en posesión de título de Formación Profesional relacionada con las tareas a desempeñar o formación superior.

2. 1 punto por tener el carnet de conducir de clase B o superior.

3. 1 punto por estar en posesión de carnet de manipulador de fitosanitarios, según detalle.

Nivel básico: 0.20 puntos.

Nivel cualificado: 0,80 puntos.

4. 0,50 puntos por estar en posesión de otros títulos/diplomas acreditativos de cursos relacionados con tareas a desempeñar o cursos de Formación Ocupacional, con un mínimo de 10 horas de duración.

B) Experiencia (puntuación total: 3,5 puntos):

5. 0,05 puntos por mes o fracción de mes que sea igual o superior a 15 días, trabajado para la Administración Pública en un puesto igual o similar al de la convocatoria, hasta un máximo de 2,5 puntos.

6. 0,02 puntos por mes trabajado fuera de la Administración Pública en un puesto igual o similar al de la convocatoria, hasta un máximo de 1 punto.

C) Situación personal (puntuación total: 3,00 puntos):

7. 0,25 puntos por ser mujer.

8. 1 punto por estar empadronado en este municipio con una antigüedad de al menos seis meses desde la fecha de la convocatoria.

9. 1,75 puntos por tener cargas familiares

Por acreditar cargas familiares (hijos, cónyuge a cargo …) máximo 1,75 puntos. Se concederán 0,25 puntos por cada miembro de unidad familiar a su cargo. Deberá justificarse que el cónyuge o descendientes no perciben rentas/ingresos de cualquier naturaleza a través de la declaración anual de IRPF.

D) Entrevista (puntuación total: 3,00 puntos):

10. 3 puntos de valoración de la entrevista a candidatos.

7.2.–Fase de entrevista con la comisión evaluadora de selección:

El Tribual de selección convocará a los aspirantes para celebrar una entrevista donde se comprueben los conocimientos, competencias, aptitudes y capacidad analítica de los aspirantes.

La entrevista versará sobre los aspectos prácticos de los contenidos y funciones del puesto de trabajo al que se opte.

La puntuación final de la entrevista se obtendrá con la puntuación media obtenida por parte de todos los miembros del Tribunal de selección.

7.3.–Puntuación final:

La puntuación final de la selección se obtendrá con la suma de las fases de méritos y de entrevista, por lo que la puntuación total no podrá exceder de 13 puntos, que será la puntuación máxima por cada uno de los candidatos/as.

Octava.–Propuesta de contratación.

A la vista del resultado de dichas pruebas, y tras haber pasado el proceso selectivo por las fases descritas, el Tribunal de selección elevará la oportuna propuesta de contratación al Alcalde a favor del candidato/a que mejor puntuación total haya obtenido en el proceso selectivo.

El Tribunal evaluador puede optar por dejar desierta la propuesta de contratación en el caso de que ningún candidato/a propuesto/a reúna la cualificación necesaria para el puesto (5 puntos como mínimo).

Se formará una bolsa de empleo con los candidato/as analizado/as que hayan obtenido al menos 5 puntos en el proceso selectivo realizado. Esta bolsa podrá utilizarse por el Ayuntamiento en caso de que el/la candidato/a seleccionado/a finalmente decida no incorporarse, o bien para proveer futuras necesidades de personal, bajas laborales, sustituciones, etc.

Novena.–Modalidad de contratación.

Atendiendo al carácter de la convocatoria, los contratos a celebrar tendrán carácter de duración determinada, bajo la modalidad de contrato de obra y servicio, según viene establecido en el artículo 15 del Estatuto de Trabajadores y restantes normas de aplicación.

El salario será según convenio.

Décima.–Calendario de entrevista.

Será el día que se señale oportunamente en el tablón de edictos municipal y página web, en las dependencias municipales del Ayuntamiento de Gradefes. A tal efecto se constituirá la Comisión de selección evaluadora, para aquellos candidato/as que cumplan las normas expuestas en las bases de contratación.

Undécima.–Presentación de documentación

El aspirante propuesto presentará en las oficinas municipales dentro del plazo de 5 días naturales, contados a partir de la publicación del candidato seleccionado, los documentos que acrediten reunir las condiciones para tomar parte en el proceso selectivo, que son además de los señalados en las Bases, los siguientes:

- Copia autentificada o fotocopia, que deberá acompañarse del original para su compulsa, de la titulación exigida.

- Declaración jurada de no hallarse incurso/a en causa de incapacidad

- Declaración jurada de no haber sido separado/a mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas ni hallarse inhabilitado/a para el ejercicio de funciones públicas en los términos exigidos en la base segunda.

- Declaración del interesado/a de no venir desempeñando ningún puesto o actividad en que resulte incompatible según lo dispuesto en la Ley 53/84.

2.–Si dentro del plazo indicado, y salvo el caso de fuerza mayor, el aspirante propuesto no presentara su documentación o no reuniera los requisitos exigidos, no podrá ser contratado y quedarán anuladas todas las actuaciones, sin perjuicio de la responsabilidad en que hubiera podido incurrir por falsedad en la instancia solicitando tomar parte del proceso selectivo.

En este caso, la Presidencia de la corporación previa propuesta del Tribunal reunido al efecto acordará la contratación del aspirante que figurará en el puesto inmediato inferior en el orden de calificación, siendo de aplicación lo dispuesto en el punto anterior respecto de la presentación de la documentación.

Duodécima.–Interpretación de las Bases.

Para cualquier circunstancia no prevista en estas Bases el Tribunal de selección interpretará las mismas para llevar a cabo la contratación en base a la legislación vigente.

En lo no previsto por estas Bases, será de aplicación el Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, aprobado por Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, el Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento General de Ingreso de Personal al Servicio de la Administración General del Estado y de Provisión de Puestos de Trabajo y Promoción Profesional de los Funcionarios Civiles de la Administración General del Estado; la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de la Bases de Régimen Local, el Real Decreto Legislativo 781/1986, de 18 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de Régimen Local y el Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.

Decimotercera.–Recursos

Contra la presente convocatoria y Bases, se puede interponer recurso de reposición potestativo en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente a la publicación del presente anuncio en el BOLETÍN OFICIAL DE LA PROVINCIA, ante el Sr. Alcalde de este Ayuntamiento, de conformidad con los artículos 123 y 125 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, o recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos meses desde la publicación, ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de León o, a su elección, el que corresponda a su domicilio, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa. Si se opta por el primero, no se podrá interponer el contencioso hasta tanto se haya resuelto expresamente o haya sido desestimado por silencio el recurso de reposición. También se podrá interponer cualquier otro recurso que se estime conveniente.»

Todo ello sin perjuicio de que pueda ejercitar cualquier otro recurso que estime pertinente. Asimismo, la Jurisdicción competente para resolver las controversias en relación con los efectos de resolución del contrato laboral será la Jurisdicción Social.

Se dará, asimismo, la publicidad correspondiente a los efectos oportunos. Lo que se publica para general conocimiento.

Gradefes, a 14 de abril de 2020.–El Alcalde, Amador Aller Coque.

 

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