Está en: Inicio > AYUNTAMIENTO > Noticias > El Monasterio de S...
19 Feb 2020

El Monasterio de San Pedro de Eslonza

El monasterio de Eslonza se levanta y ya es visitable

Patrimonio Una inversión de 200.000 euros permite recuperar la traza y consolidar los elementos más amenazados

El Monasterio de Eslonza será visitable tras una inversión de 200.000 euros, de los cuales 180.000 han sido aportados por el Instituto Leonés de Cultura (ILC), dependiente de la Diputación, y los 20.000 restantes por el Ayuntamiento de Gradefes, que este miércoles ha visitado el diputado de Cultura, Pablo López Presa.

Las obras de consolidación y adecuación tienen como objetivo la musealización de los restos de este antiguo cenobio benedictino ubicado en las cercanías de Santa Olaja de Eslonza. Los trabajos acometidos han consistido en la limpieza del patio y alrededores del monumento, la consolidación de la estructura y el acondicionamiento del suelo para realzar el monumento y permitir visitas a través un itinerario interior.

Este convento prerrománico de estilo mozárabe fue construido en el año 910 por el rey García. En el monasterio había una importante iglesia románica del siglo XII, un claustro plateresco del siglo XVI y un conjunto de tres fachadas barrocas que en el pasado siglo fueron trasladadas a la ciudad de León, donde presiden hoy la iglesia de San Juan y San Pedro de Renueva. Ahora solo queda la traza original e indicios de la ermita alto medieval, según ha explicado sobre el terreno el arquitecto encargado del proyecto, Andrés Rodríguez Sabadell.

En las ruinas pueden identificarse cada una de las partes que componían el monasterio: iglesia, claustro, refectorio, cocina, nevera, almacén, fuente de agua canalizad y desaladero del pescado, etcétera. En su momento llegó a ser el segundo monasterio más importante de la provincia después del de San Benito de Sahagún, y en sus cercanías se localizan otros tres notables monasterios como son San Miguel de Escalada, Santa María de Gradefes y Santa María de Sandoval, tal y como ha recordado el alcalde de Gradefes, Amador Aller.

Con esta intervención y las que ya están previstas se salda una deuda histórica con un monasterio expoliado tras la desamortización de Mendizábal.

Enlaces

Sede Electrónica Contacto Bandos y Anuncios Portal de Transparencia Actividades Municipales

ACTIVIDADES Y EVENTOS

TELÉFONOS DE INTERÉS

  • Ayuntamiento d...: 987 333 153
  • Juzgado de Paz...: 987333153 ext 202
  • Monasterio de ...: 987 333 011 (Monasterio)
  • Monasterio de ...: 676 773 947
  • Centro de Salu...: 987 334 051
Más teléfonos
Cartografía Histórica Vista interior San Miguel de Escalada 360º Vista interior iglesia Santa María La Real 360º
Financiación