Está en: Inicio > LOS PUEBLOS > Villacidayo

Villacidayo

Población: 32 habitantes.

Situación: Lat: 42°39'50.05"N. Long: 5°12'7.72"O.

(datos obtenidos de https://es.wikipedia.org/wiki/Villacidayo):

 

Apuntes históricos

Edad Media

En 1075 aparece otra Carta de venta en que aparece el nombre de didago Cítiz.

Según documentos en 1195 Villacidayo se encontraba bajo la jurisdicción de Rueda del Almirante, en aquella época llamado “El Castro Roda o de Rota”.

El 27 de junio de 1209 en el Tratado de Valladolid Alfonso IX de León cedió a doña Berenguela el señorío de Rueda, con ello el pueblo de Villacidayo.

En 1291, el abad de Sahagún, don Pedro, entrega vitaliciamente a Marcos Pérez de Vallefalcón y su mujer el lugar de Villacidao, con todos sus derechos salvo el de presentación de sus iglesias.

Se realiza posteriormente en el año 1299 un intercambio de propiedades entre el monasterio de Carrizo y el de Gradefes, sin precisarse el carácter de dichas propiedades, en aquel entonces pertenecientes a doña María González, abadesa de Gradefes.

El 18 de octubre de 1318. El abad Martín y el monasterio de Santa María de Sandoval cambian con Fernando Domínguez de Laguna, en nombre de Teresa López, ama del rey Alfonso, la propiedad de Villacidayo.

Desde el siglo XV al XVIII ostentaron el gobierno de Villacidayo el señorío de Rueda los Almirantes de Castilla.

Edad Moderna

En 1463 en la transcripción de las cartas, el autor hace constar la "Vecindad de la Comarca de Rueda en el año 1463" Villacidayo cuenta con 10 ombres buenos.

Según el Patrón de Vecindad de Rueda en el año 1590 llevando el nombre de Villacidao, contaba con una población de 21 vecinos: un hidalgo y veinte pecheros.

EL 21 de octubre de 1665. Ejecución para que se paguen treinta y tres reales a Catalina Bernarda Gago monja del monasterio, por Domingo Lazo, vecino de Villacidayo.

Después del Siglo XVIII pasó a ser un señorío del Ducado de Alba.

Francisco Díez fue mayordomo de la iglesia de Villacidayo en los años 1710, 1713, 1719, 1727 y 1734.

El 26 de julio de 1710. Alonso de la Barrera, vecino de Villacidayo, otorga escritura de venta a favor de la comunidad sobre una tierra de dos heminas de cabida, situada en el término de Villanofar por el precio de ciento diez reales.

En 1753 recibía el nombre de Villazidayo, perteneciente a la entidad de Rueda del Almirante / Gradefes, antigua provincia de Valladolid.

También según escritos de 1753 Villacidayo era un Señorío perteneciente a la Duquesa de Alba, María Teresa Álvarez de Toledo y Haro.

Edad Contemporánea

Y que en el año 1797 contaba con una población de 84 habitantes.

Desde el año 1910 ya posee corriente eléctrica, reservándose el uso exclusivo para la luz en los hogares.

Fotografías de Villacidayo

Desde que hace ya algún tiempo se hizo el trabajo de escaneo de fotografías cedidas voluntariamente por las personas de la localidad de Gradefes o relacionadas con Gradefes,  en donde se reflejan paisajes, personas, costumbres....., se vio esta iniciativa como muy positiva para conocer mejor los pueblos que conforman el municipio de Gradefes. Amador Aller Coque, Alcalde y su Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Gradefes ofrecen la página web en la sección de PUEBLOS,, para su visionado por todas las personas interesadas. Asimismo, dar las gracias a todas las personas que colaboraron en el proyecto.

Para ver las imágenes pinche aquí

NOTA: QUEDA PROHIBIDA LA DIFUSIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE ESTE CONTENIDO SIN LA AUTORIZACIÓN EXPRESA DEL PROPIETARIO DE LA FOTO O DE LA AUTORIDAD COMPETENTE DEL AYUNTAMIENTO DE GRADEFES.

Hay fotografías que se han obtenido en internet; si el/la propietario/a de la/s misma/s, previa demostración de la titularidad de la imagen, desea que se quiten, deberá comunicarlo en las oficinas de este Ayuntamiento de Gradefes

Galería de Imágenes

Villacidayo Villacidayo Villacidayo Villacidayo Villacidayo

Enlaces

Sede Electrónica Contacto Bandos y Anuncios Portal de Transparencia Actividades Municipales

ACTIVIDADES Y EVENTOS

TELÉFONOS DE INTERÉS

  • Ayuntamiento d...: 987 333 153
  • Juzgado de Paz...: 987333153 ext 202
  • Monasterio de ...: 987 333 011 (Monasterio)
  • Monasterio de ...: 676 773 947
  • Centro de Salu...: 987 334 051 URGENCIAS
Más teléfonos
Cartografía Histórica Vista interior San Miguel de Escalada 360º Vista interior iglesia Santa María La Real 360º
Financiación