Está en: Inicio > TURISMO Y OCIO > Patrimonio

Patrimonio

Patrimonio Municipal de Gradefes.

Plano, ubicación del patrimonio municipal del Ayuntamiento de Gradefes

El patrimonio cultural es la herencia cultural propia del pasado de una comunidad, mantenida hasta la actualidad y transmitida a las generaciones futuras.

Las entidades que identifican y clasifican determinados bienes como relevantes para la cultura de un pueblo, de una región o de toda la humanidad, velan también por la salvaguarda y la protección de esos bienes, de forma tal que sean preservados debidamente para las generaciones futuras y que puedan ser objeto de estudio y fuente de experiencias emocionales para todos aquellos que los usen, disfruten o visiten.

La Unesco aprobó, el 7 de octubre de 2003, la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial, que definió que:

Se entiende por patrimonio cultural inmaterial los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas —junto con los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que les son inherentes— que las comunidades, los grupos y, en algunos casos, los individuos reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural. Este patrimonio cultural inmaterial, que se transmite de generación en generación, es recreado constantemente por las comunidades y grupos en función de su entorno, su interacción con la naturaleza y su historia, infundiéndoles un sentimiento de identidad y continuidad y contribuyendo así a promover el respeto de la diversidad cultural y la creatividad humana.

Por patrimonio arquitectónico se puede entender un edificio, un conjunto de edificios o las ruinas de un edificio o de un conjunto de edificios que, con el paso del tiempo, han adquirido un valor mayor al originalmente asignado y que va mucho más allá del encargo original. Este valor puede ser cultural o emocional, físico o intangible, histórico o técnico.

Es el escenario del pasado humano de dónde está ubicado. Si los documentos son el recuerdo escrito del pasado, el patrimonio arquitectónico es el recuerdo construido de la historia. Hay que tener en cuenta al patrimonio arquitectónico como una fuente histórica, ya que explica diferentes aspectos de la vida humana: el imaginario, la sociedad, la tecnología, la economía, la vida cotidiana, etc.

Consciente de la importancia del patrimonio cultural, arquitectónico, natural que tiene el municipio de Gradefes, el equipo de gobierno de ese Ayuntamiento quiere resaltar parte del mismo a través de su página web oficial y darlo a conocer a aquéllos que se acerquen por este territorio entre los ríos Esla, Valdellorma y Moro.

BIENVENIDOS.

 

San Miguel de Escalada - B.I.C. 1886

San Miguel de Escalada

Siendo monumento de proporciones relativamente pequeñas es el más universal del municipio de Gradefes y uno de los más universales de la provincia de León por su antigüedad y singularidad arquitectónica de estilo mozárabe.


Monasterio de Santa María La Real de Gradefes - B.I.C. 1924

.

La iglesia se puede visitar todos los días del año a cualquier hora del día.


San Pedro de Eslonza - B.I.C. 1931

San Pedro de Eslonza

Fundado en el Siglo X , tuvo vida hasta 1835 , interrumpido en el 988 por una devastación sarracena que arrebató al monasterio todos sus enseres en su paso hacia la ciudad de León. Doña Urraca de Zamora lo restauró en 1099 , dándole su antiguo esplendor. Disfruta de una nueva restauración en el siglo XVI de cuya época data su portada que se conserva íntegra en la Iglesia de San Pedro de Renueva en León.


Iglesia de la Asunción de Villarmún - B.I.C. 1982

Iglesia de la Asunción de Villarmún

Entrando desde la carretera nacional N-601 por la carretera de Puente Villarente en dirección a Gradefes, se encuentra la Asunción, iglesia del siglo XII, de arquitectura de transición del mozárabe al románico.


Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora en Rueda del Almirante

Iglesia del siglo XIII de una sola nave, en donde se pueden ver elementos arquitectónicos como arcos ojivales, capiteles, inscripciones, marcas de canteros, ventanales....

Iglesia del siglo XIII de una sola nave, en donde se pueden ver elementos arquitectónicos como arcos ojivales, capiteles, inscripciones, marcas de canteros, ventanales....


Arquitectura Popular

A todos estos atractivos se unen las construcciones de arquitectura tradicional en barro, que se manifiestan en palomares, molinos, casetas de era, corrales de ganado y hornos de pan. Son una serie de construcciones vinculadas a las viviendas, a los oficios, a las actividades agroganaderas, que se sirven de los materiales más sencillos y próximos.


RUTA DE LOS MONASTERIOS.

Reciba una cordial invitación para visitar el municipio de Gradefes y su "Ruta de los Monasterios".

Gradefes está ubicado al noreste de la provincia de León, a 35 Km de la capital. Este municipio compuesto por 19 pueblos, posee una importante riqueza vegetal, faunística, arquitectónica y etnográfica. Su situación a orillas del río Esla, en un placentero paisaje de ribera, predispone a gozar de este desconocido rincón de la provincia, y la vega de Eslonza, donde además se conservan magníficas muestras arquitectónicas. A todos estos atractivos se unen las construcciones de arquitectura tradicional en barro, que se manifiestan en palomares, molinos, casetas de era, corrales de ganado y hornos de pan. Son una serie de construcciones vinculadas a las viviendas, a los oficios, a las actividades agroganaderas, que se sirven de los materiales más sencillos y próximos.
No pierda la ocasión de disfrutar de un tiempo de tranquilidad, historia, y expresiones culturales que Gradefes le brinda. . 
 
Como muestra, una selección de monumentos arquitectónicos enmarcados en la "Ruta de los Monasterios" para mostrar una parte de lo que el municipio ofrece: 
  • Para realizar la ruta, se precisará un mínimo de 7 personas.
  • La duración de la misma, incluídos los desplazamientos, es de 3:00 horas aproximadamente.
  • Todos los monumentos arquitectónicos de la ruta están en el término municipal de Gradefes.
  • Se visitará:
    • Iglesia románica en Villarmún (B.I.C. 1982).
    • Monasterio renacentista/barroco de San Pedro de Eslonza (ruinas) en Santa Olaja de Eslonza (B.I.C. 1931).
    • Monasterio mozárabe de San Miguel de Escalada en San Miguel de Escalada (B.I.C. 1886).
    • Monasterio románico Santa María la Real de Gradefes en Gradefes (B.I.C. 1924).
  • Nota: la visita al monasterio mozárabe de San Miguel de Escalada es por el exterior, ya que, al ser de propiedad del Obispado de León, tiene una gestión propia, por lo que se apliacarán las tasas que tengan estipuladas para el que desee visitarlo en su interior. En el caso de que se desee hacer visita guiada se puede consultar disponibilidad del guía municipal en el telefóno 601 633 650, aplicándose el coste correspondiente.  
  • Coste:
    • 6,00 €/persona.
    • 4,00 €/persona, si el grupo es superior a 30 personas.

  Cita telefónica al 601 633 650 (guía de turismo).

 

 


Sede Electrónica Contacto Bandos y Anuncios Portal de Transparencia Actividades Municipales

ACTIVIDADES Y EVENTOS

TELÉFONOS DE INTERÉS

  • Ayuntamiento d...: 987 333 153
  • Juzgado de Paz...: 987333153 ext 202
  • Monasterio de ...: 987 333 011 (Monasterio)
  • Monasterio de ...: 676 773 947
  • Centro de Salu...: 987 334 051 URGENCIAS
Más teléfonos
Cartografía Histórica Vista interior San Miguel de Escalada 360º Vista interior iglesia Santa María La Real 360º
Financiación